“Nefasto, es un incremento inhumano”: El kilovatio en el Caribe pasaría de $1.050 a casi $1.500

“Nefasto, es un incremento inhumano”: El kilovatio en el Caribe pasaría de $1.050 a casi $1.500

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, calificó como “nefasto” el incremento del precio del kilovatio/hora en el Caribe colombiano.

El mandatario manifestó que este pasaría de $1.050 a casi $1.500, debido a las condiciones para el abastecimiento de energía por el fenómeno de El Niño.

“Es un incremento inhumano y de magnitudes negativas inimaginables para la economía de las familias de todos los estratos. Además de tiendas de barrio y emprendimientos que han cerrado porque se les hace insostenible pagar”, sostuvo.

Así las cosas, Turbay hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y al Ministerio de Energía con el fin de que adopten controles al precio de energía en la bolsa.

“Urge una tarifa diferencial para quienes habitamos el Caribe, un fondo temporal de estabilización tarifaria”, manifestó

Además, destacó que Codisgen hizo una propuesta el mismo sentido, resaltando que “mientras una familia estrato 1 puede llegar a pagar una factura de hasta $500.000, en Bogotá sólo paga 50.000”.

Finalmente, Turbay manifestó que ve como positivo que el Gobierno contemple acciones para intervenir en los componentes de la tarifa, no obstante, aseguró que debe ser inmediata.