Un preocupante informe del Instituto Nacional de Medicina Legal demuestra la triste realidad de las personas mayores en Colombia, pues reportaron que, entre enero y mayo del 2024 realizaron 1.962 valoraciones medicolegales por violencia interpersonal y 1.047 por violencia intrafamiliar. Es decir, fueron maltratadas 20 personas mayores por día, así lo reveló la Defensoría del Pueblo.
Un panorama similar tuvo lugar durante todo el 2023, cuando el Instituto realizó 5.832 valoraciones medicolegales por violencia interpersonal contra personas de 60 años o más, siendo los hombres las mayores víctimas, y 2.799 por violencia intrafamiliar, siendo las mujeres las mayores víctimas.
La preocupante radiografía se agrava aún más, en razón a que las personas mayores también son víctimas de violencias como la discriminación en razón a la edad y los abusos sexual, económico, financiero y patrimonial.
De igual forma, la Defensoría también señala que los adultos mayores son víctimas de violencias «estructural e institucional», las cuales son «situaciones generadas por factores económicos, sociales, políticos o culturales que generan situaciones de pobreza, desigualdad e inequidad, lo que la margina y priva del acceso igualitario a recursos, servicios y oportunidades».