Un hecho realmente histórico está a punto de protagonizar el Estado colombiano este próximo martes 19 de marzo.
En la ciudad de Cali el gobierno de Gustavo Petro pedirá perdón a la población LGBTIQ+ por la vulneración de derechos que sufrió una mujer trans.
Los encargados de hacer presencia en el evento son: la Agencia Jurídica del Estado, el Ministerio de Cultura y la Comisión interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
Estas entidades participarán en el evento donde se reconocerá la responsabilidad de vulneración de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial de una mujer transgénero.
Toda esta iniciativa surgió por un caso que se registró en el año 2001, cuando Raiza Isabel Salazar, una mujer trans vallecaucana, denunció ser víctima de reiterados ataques y amenazas contra su identidad de género, pero pese a esa situación el Estado y las autoridades competentes no atendieron debidamente su caso.
Raiza llevaba décadas pidiendo justicia por la violencia que sufrió y por fin dejará de luchar.
Lo más destacable de este acto es que hasta el momento ningún Estado del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, le había pedido perdón a una mujer trans sin una orden de condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Es de resaltar que, el acto de reconocimiento se llevará a cabo en la casa cultural Casa de Mono en Cali, Valle del Cauca, donde asistirá Raiza junto a compañeros de la Fundación Santamaría, encargada en la defensa de los derechos humanos de las mujeres trans.