En la madrugada del viernes, el Gobierno Nacional y los representantes de los transportadores de carga lograron un acuerdo que puso fin al paro camionero que bloqueó las principales vías del país durante cuatro días.
La ministra de Transporte, María Constanza García, anunció que el precio del ACPM aumentará $800 pesos este año: $400 tras la modificación de la resolución 40350 de 2024 y otros $400 el 1° de diciembre.
Esta medida es una reducción significativa frente al incremento inicial de 2,000 pesos propuesto por el Gobierno el 31 de agosto.
El acuerdo incluye 14 puntos adicionales, como la suspensión de futuros aumentos hasta que se logren transformaciones estructurales en el sector y la creación de mesas técnicas para ajustes normativos.
Tras conocerse el anuncio que fue bien recibido por muchos colombianos, el presidente Gustavo Petro aprovechó la situación para publicar en sus redes sociales el siguiente mensaje:
“Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos. Felicitaciones a la ciudadanía que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo. Felicitaciones a la fuerza pública que actuó con prudencia democrática”, escribió el jefe de Estado en su perfil en X.
Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 6, 2024
Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos
Felicitaciones a la ciudadanía que tuvo la…