¿Era de esperarse?: Gobierno declara emergencia carcelaria en todo el país

¿Era de esperarse?: Gobierno declara emergencia carcelaria en todo el país

Tras realizarse una Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del Inpec, en la cual participaron altos funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, declaró en la mañana de este lunes 12 de febrero, emergencia carcelaria en todo el territorio colombiano.

La decisión fue tomada tras la ola de violencia registrada en las últimas semanas en contra de varios funcionarios del Inpec.

Por unanimidad, hemos declarado la emergencia carcelaria en todo el país. Esta emergencia obedece, por una parte, a la materialización e incremento de homicidios de guardianes del Inpec, que han tenido lugar en los últimos días, en distintos lugares del país; y a las amenazas y atentados contra la seguridad y la vida de estos funcionarios”, señaló el ministro Osuna.

Esta emergencia procura la protección de vida, integridad y trabajo tranquilo del cuerpo de vigilancia.

Es de destacar que, según lo explicado por la cartera de Justicia, con este decreto se permitirán diversas medidas, incluyendo traslados presupuestales y contratación directa de recursos.

Asimismo, se solicitará apoyo adicional a la fuerza pública para reforzar la vigilancia en los establecimientos penitenciarios y se contempla suspender o reemplazar al personal en situaciones especiales para salvaguardar su seguridad. Además, se podrán regular las visitas presenciales al interior de los centros de detención.