Día Mundial de las Enfermedades Huérfanas ¿Qué tanto conoce sobre ellas?

Día Mundial de las Enfermedades Huérfanas ¿Qué tanto conoce sobre ellas?

En la conmemoración número 16 del Día Mundial de las Enfermedades Huérfanas, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, les hace un llamado a todos los actores del sistema de salud en Colombia para que aúnen esfuerzos, los cuales permitan a las personas que padecen enfermedades catalogadas como raras recibir una atención eficiente, oportuna e integral.

Las enfermedades huérfanas o raras (EHR) abarcan un amplio y diverso grupo de trastornos que afecta a una proporción reducida de la población general. Debido a su baja prevalencia, los afectados enfrentan dificultades para obtener un diagnóstico preciso y oportuno, ya que los profesionales de la salud cuentan con poca experiencia y conocimiento.

La investigación sobre estas enfermedades es limitada, el desarrollo de nuevos medicamentos no es económicamente viable y algunos tratamientos son excesivamente costosos.

Según datos del Registro Nacional de Personas con Enfermedades Huérfanas, en Colombia hay 80.954 pacientes con enfermedades huérfanas o raras. El 56,6% corresponde a mujeres, el 41,8% son menores de 20 años, el 51,7% están en Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.

Estas enfermedades se caracterizan por ser potencialmente mortales o debilitantes a largo plazo, tener una baja prevalencia en la población general y requerir un alto nivel de complejidad para su diagnóstico y tratamiento. Pueden ser de origen genético o autoinmune, malformaciones congénitas, cánceres poco frecuentes, tóxicas o infecciosas, entre otras.

Del sistema nervioso central son las más frecuentes, seguidas por las enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos; luego están las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas. Estos tres grupos concentran el 58,7% de las personas con EHR.