En horas de la tarde de este pasado jueves, 14 de marzo, la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 5° de la Ley 2302 de 2023, que buscaba modificar el nombre de la Fuerza Aérea Colombiana por Fuerza Aeroespacial Colombiana.
La idea de modificar el nombre de la institución nació producto de una idea del presidente Gustavo Petro, quien manifestó que la FAC debería pensar “no solamente en lo aéreo, sino en lo aeroespacial”.
Sin embargo, esta no procedió porque el alto tribunal precisó que, para materializarla, era necesaria una reforma constitucional.
Según el documento expedido por la Corte: “La Sala encontró que dicha norma legal es incompatible con lo previsto en los artículos 4 y 217 de la Constitución, en la medida en que por medio de una ley ordinaria no se puede modificar la denominación dada por la Carta Política a la Fuerza Aérea».
Finalmente, el alto tribunal hizo énfasis en que una decisión de esta naturaleza por puede tramitarse a través de una ley ordinaria, sino que, muy por el contrario, requiere de una reforma para cambiar lo que ya está estipulado dentro de la Constitución.