La Corte Constitucional emitió un importante fallo que ordena el reintegro de un trabajador, quien fue despedido durante su licencia de paternidad, ya que el tribunal consideró que la terminación del contrato durante este período es un acto discriminatorio.
Se trata de Jonatan Castillo, un hombre que solicitó la licencia de paternidad tras el nacimiento de su hijo y fue informado de que debía regresar a su puesto o solicitar una licencia no remunerada.
Ante su negativa por solicitar una licencia no remunerada, la empresa decidió despedirlo, con el argumento de un supuesto incumplimiento de sus obligaciones contractuales, incluyendo faltas al empleo.
En consecuencia, la Corte ordenó a la empresa reintegrar a Castillo a su posición anterior si así lo desea, y pagarle los salarios y prestaciones sociales que dejó de percibir desde la fecha de su despido hasta su reincorporación. Además, la empresa deberá indemnizarlo con 60 días de salario por despido discriminatorio y abstenerse de incurrir en actos de acoso laboral en caso de que el trabajador opte por ser reincorporado.
Este fallo reitera la importancia de proteger los derechos de los padres durante la licencia de paternidad, promoviendo la equidad de género y la seguridad social de los trabajadores colombianos.
Con información de Infobae