Un ex primer ministro y su esposa optaron por la «eutanasia a dúo»; murieron tomados de la mano

Un ex primer ministro y su esposa optaron por la «eutanasia a dúo»; murieron tomados de la mano

El procedimiento de la eutanasia ha sido fuertemente criticado en muchos países del mundo, pues varias personas no están de acuerdo con este, pese a que para algunos es la “única salida”.

Es importante aclarar que en muchos países ya es legal, sin embargo, no deja de causar impresión entre los ciudadanos.

Aunque la mayoría de los casos que se conocen se trata de una sola persona que se somete a la eutanasia, lo cierto es que también hay algo que se llama «eutanasia en dúo» y se la han practicado varios cónyuges en el mundo.

Así fue el caso que ahora volvió popular a una pareja de ancianos de 93 años, quienes decidieron hacerle honor a la frase “hasta que la muerte los separe”.

Se trata del ex primer ministro holandés Dries van Agt y su esposa, Eugenie, quienes cumplieron la promesa de estar justos hasta el final de sus días.

Ambos fallecieron el pasado 5 de febrero «de la mano», tras someterse juntos a la eutanasia, según un comunicado del Foro de Derechos, una organización de Agt.

La pareja eligió morir en un procedimiento conocido como «eutanasia en dúo», una alternativa que se realiza en Países Bajos, en donde los últimos años un grupo de parejas se le concibió morir de esta manera.

Eugenie fue la pareja de Van Agt durante más de 70 años y, hasta sus últimos momentos, la llamó «mi niña». Ambos fallecieron a la misma edad en la ciudad de Nijmegen.

Según la emisora ​​pública holandesa ‘NOS’, en 2019, Van Agt sufrió una hemorragia cerebral, de la cual se recuperó bien, aunque su funcionamiento resultó afectado. Durante los años posteriores su concentración se dificultó y la capacidad para pronunciar sus discursos aumentó. 

La decisión de esta pareja de morir mediante la eutanasia, es un derecho desde 2002 en los Países Bajos, el cual es permitido siempre y cuando sea asistido por especialistas.