Hugo Kerguelén se posesionó como alcalde de Montería

Hugo Kerguelén se posesionó como alcalde de Montería

Con un discurso  contundente ante los medios de comunicación, su gabinete de gobierno y algunos ciudadanos, hoy el ingeniero Hugo Kerguelén tomó posesión como alcalde de Montería.

En su primera intervención como mandatario, Kerguelén García, quien recibió de manos del notario segundo Édgar Garcés Abdala la banda que lo acredita como la primera autoridad del municipio, dijo que el título de alcalde no es una dignidad, sino una responsabilidad.

“Una responsabilidad con ustedes y sus familias. Una responsabilidad con el futuro, con el progreso, con el bienestar y con la tranquilidad de los monterianos. Una responsabilidad con los niños, los jóvenes, las mujeres, los trabajadores, los padres de familia, las minorías, los deportistas, los adultos mayores, las mascotas y la naturaleza. Son muchas las responsabilidades que tenemos y las asumimos con seriedad, compromiso, ganas de acertar y mucho amor por nuestro territorio. Ustedes me han puesto en donde me encuentro hoy y eso es algo que nunca podemos olvidar, nos debemos a ustedes”.

El alcalde enfatizó que las elecciones pasaron y hoy queda Montería, ciudad por la trabajará incansablemente para que sea un lugar que acoja, cuide, impulse, dé oportunidades y ayude a todos los ciudadanos a salir adelante de acuerdo con sus proyectos de vida.

“Montería es una ciudad llena de recursos que deben ser aprovechados en beneficio de todos. Necesitamos ser más creativos para encontrar caminos novedosos que solucionen las problemáticas que los afectan a ustedes. La bandera de esta administración que empieza será “qué podemos hacer distinto para que las soluciones lleguen”. Acá no estamos para administrar inercias o para que no pase nada; acá estamos para que las cosas pasen y pasen en beneficio de la gente. No se entiende que vivamos en un lugar privilegiado por la providencia y no tengamos la capacidad de poner esos recursos al servicio de todos”, expresó.

En su discurso también destacó que: “Nos unen muchas cosas. Una historia compartida, un territorio, una forma de ser, las fragancias, los sonidos, los sabores y esa naturaleza generosa que nos circunda y que despierta nuestra añoranza cada vez que nos alejamos de este lugar. Hemos pasado momentos difíciles juntos, hemos compartido luchas, también frustraciones, pero también alegrías, y triunfos, pero siempre quedan nuevos desafíos por resolver. Lo importante es que tengamos sentido de unión, que entendamos que los problemas son de todos, que las alegrías son compartidas y que cuando trabajamos unidos avanzamos todos. Somos una sola ciudad, somos Montería, somos Una Sola Montería”.

Anotó que desde hoy empieza a trabajar en 4 circuitos (del trabajo, la equidad, la seguridad y el medio ambiente) con los que ordenará y ejecutará los propósitos que ha trazado en beneficio de todos.

Con el Circuito del Trabajo se llevará a Montería a un desempleo de un solo dígito y de manera sostenida, con una política integral de ingresos que incluye, entre otros, el Centro de Emprendimiento, la modificación del Estatuto de Rentas, obras por impuestos, acciones asociadas a un circuito cultural y gastronómico, para ampliar las opciones de impulso a los emprendedores y a todo el sector cultural, con un plan decenal de cultura, los megaproyectos de infraestructura como la ronda del Sur, que incluye el teatro y museo del río y la ronda de la margen izquierda frente a la Universidad del Sinú; así como un paquete de medidas adicionales que dialogaremos con el sector privado, la academia y la ciudadanía.

Con el Circuito para la equidad se trabajará para que nadie se quede atrás, y todos encuentren el camino de bienestar al que tienen derecho. Se reducirá la brecha entre el campo y la ciudad, y se abrirán mayores oportunidades para quienes más lo necesitan, con vivienda, acueducto y alcantarillado. 

Con el Circuito para una Montería Segura se abordará de manera integral la atención de esta problemática tan sentida por la gente. En este sentido se priorizará la prevención y resiliencia, se integrarán tecnologías, se aumentará el pie de fuerza y se implementarán nuevas formas de combatir el crimen.

Además, con el circuito del desarrollo rural sostenible se pondrá en marcha la política pública “por un campo productivo” para impulsar redes de pequeños y medianos productores agrícolas, fortalecer los emprendimientos rurales, así como las cadenas productivas y la infraestructura agroindustrial. Es un imperativo consolidar a Montería como la despensa agropecuaria regional y nacional.

Al término de su posesión, el alcalde se reunió con los miembros del primer gabinete paritario y personal de la fuerza pública y realizó el primer Consejo de Gobierno con los últimos detalles del Plan de 100 días que se está construyendo.