El jurado de una corte federal de Estados Unidos encontró a la multinacional bananera Chiquita Brands responsable de financiar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) durante la década del 90, razón por la cual deberán pagar a las víctimas una suma de 38 millones de dólares.
Este histórico fallo se dio luego de casi dos décadas de proceso judicial en Florida, donde nueve víctimas del paramilitarismo decidieron tomar acciones por los pagos que esta multinacional le hizo al grupo armado, financiando numerosas masacres en zonas como el Urabá antioqueño y Córdoba.
De esta forma, Chiquita Brands deberá indemnizar a los demandantes y familiares de las víctimas, luego de que no pudieron demostrar su inocencia ya que, aunque afirmaron que tuvieron que entregar el dinero para garantizar la seguridad de sus trabajadores, ellos tenían conocimiento de los crímenes realizados por las AUC. Además, ese dinero permitió que las operaciones delictivas del grupo armado se mantuvieran en varias regiones bananeras del país.