La influencer Aida Merlano, tendrá que pagar hasta 13 años de cárcel por ayudar a escapar a su mamá

La influencer Aida Merlano, tendrá que pagar hasta 13 años de cárcel por ayudar a escapar a su mamá

En las últimas horas de este jueves 21 de marzo, un juez de la Sala de decisión del Tribunal Superior de Bogotá condenó con 13 años y 10 meses de prisión a la influencer Aída Victoria Merlano, hija de excongresista Aida Merlano, condenada por corrupción.

La generadora de contenido fue condenada por los cargos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos en el escape de su madre. De esta manera, la pena pasó de siete años y seis meses a 13 años y 10 meses de prisión. 

Lo anterior se debe a que el magistrado halló «un equívoco» en el parámetro de la tasación de la sentencia inicial.

En este orden de ideas, el togado señaló que, “aun así si se admitiera que Merlano Manzaneda fue acusada como cómplice, también en el uso de menores para la comisión de delitos, al igual que la fuga, puede decirse que la pena a imponer sería mucho mayor dado que se graduó con semejante equívoco del beneficio en la ejecución de la domiciliaria por la cantidad de pena impuesta, inferior a los 8 años, cuando la realidad jurídica llamada a prevalecer en la dogmática del artículo 188 del código penal es que el tratamiento punitivo para los autores y cómplices de esa conducta es el mismo. Lo relevante es el uso de menores el cual estipula una pena de 10 a 20 años”.

Asimismo, señaló que Aida Victoria Merlano tuvo conocimiento de la fuga desde un principio, ya que quedó evidenciado en las cámaras de seguridad del consultorio. Hasta el momento, la influencer no se ha pronunciado al respecto.