¡Qué viva el Festibolita! Indeportes Córdoba se une a la 11ª versión de estos juegos autóctonos del departamento

¡Qué viva el Festibolita! Indeportes Córdoba se une a la 11ª versión de estos juegos autóctonos del departamento

Con el fin de fomentar la práctica y conservación de los juegos tradicionales entre los niños y jóvenes de Ciénaga de Oro y el departamento de Córdoba, el festival de la bolita de uña y otros juegos ancestrales regresa para su edición anual. Desde su inicio en 2012, este evento se ha establecido como un pilar de transformación social, ofreciendo talleres, actividades lúdicas y visitas escolares que promueven el legado cultural de la región.

Luis Durango, organizador del festival, resalta la creciente participación popular que reúne a la comunidad en torno a la preservación de estas tradiciones lúdicas que demuestran que las tradiciones se mantienen si se trabaja en ese propósito.

El apoyo de Indeportes Córdoba es fundamental para la realización de Festibolita, que se ha convertido en un símbolo de organización y perseverancia en la misión de mantener vivos los juegos que forman parte esencial del desarrollo infantil y juvenil.

Programación de Festibolita

El Martes Santo, el festival congrega a cerca de 700 niños, entre los 4 y los 17 años. La jornada comienza con “Hablando con la experiencia”, un espacio de interacción y aprendizaje a través de charlas significativas. Los pequeños también disfrutarán de trampolines, inflables y presentaciones artísticas desde las 4:00 hasta las 7:00 p.m.

La celebración continúa el Miércoles Santo a las 7:00 a.m., escenario donde los participantes podrán explorar 10 stands, cada uno albergando dos juegos tradicionales. Bajo el lema “Así lo viví”, la experiencia se enriquece con la presencia de los padres, quienes compartirán con sus hijos la alegría de 20 juegos autóctonos.

Finalmente, el Jueves Santo se viste de gala con un concurso que incluye siete juegos tradicionales: cacao, bolita de uña, futbolito, cucurubao, avioncito, ajedrez y trompo. Los competidores se dividirán en 15 categorías, donde se reconocerá el talento y habilidad con premios para los tres primeros lugares de cada categoría