Alarma en el mundo por boxeadora que está triunfando en París 2024: no pasó la prueba de género, dicen que es tr@nsgén3r0

Alarma en el mundo por boxeadora que está triunfando en París 2024: no pasó la prueba de género, dicen que es tr@nsgén3r0

¿Es justo? 46 segundos le tomó a la boxeadora argelina, Imane Khelif, pasar a los cuartos de final en los Juegos Olímpicos, tras un fuerte golpe que le dio a su rival, llevándola a retirarse del combate. Ahora, la boxeadora es acusada de ser transgénero, luego de fallar una prueba de género en 2023.

La polémica comenzó cuando la contrincante de Khelif, la italiana Angela Carini, decidió abandonar el ring, después de recibir un derechazo de Khelif en el rostro “nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar”, afirmó entre lágrimas la boxeadora italiana.

En repetidas ocasiones, Carini señaló en el ring que «no era justo» pelear contra Khelif, quien no pasó unas pruebas de género en 2023, pues el resultado arrojó la presencia de cromosomas XY (de hombre), no solo Y (de las mujeres).

Sin embargo, la argelina sería una mujer cisgénero intersexual, un término que se usa para definir a las personas que nacen con órganos reproductivos o sexuales que no se ajustan a lo que tradicionalmente se considera “masculino” o “femenino”, también incluye a personas que tienen combinaciones de cromosomas.

Cabe destacar que, la misma Khelif dijo hace unos meses, cuando fue descalificada del Campeonato Mundial de Boxeo Femenil Amateur que, desde su nacimiento, presenta niveles altos de testosterona, lo que la ha convertido en una víctima de bullying por su aspecto físico.