La gripe es el patógeno más probable que podría desencadenar una nueva pandemia en un futuro próximo, así lo dio a conocer una encuesta internacional a destacados científicos.
El estudio, que se publicará el próximo fin de semana, indica que el 57% de los expertos en enfermedades consideran que una cepa del virus de la gripe será la causante del próximo brote mundial de enfermedades infecciosas mortales.
el responsable de este estudio es Jon Salmanton-García, de la Universidad de Colonia, quien destacó que la gripe es un virus en constante evolución y mutación. «Cada invierno aparece la gripe».
«Se podrían describir estos brotes como pequeñas pandemias. Están más o menos controlados porque las diferentes cepas que los causan no son lo suficientemente virulentas, pero ese no será necesariamente el caso para siempre», dijo Salmanton-García.
La encuesta, contó con las aportaciones de 187 científicos de alto nivel y será revelada durante el congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) en Barcelona.
Además de la gripe, el 21% de los expertos considera que un patógeno aún desconocido, denominado «Enfermedad X», podría ser el causante de la próxima gran pandemia, siguiendo un patrón similar al del virus Sars-CoV-2 en 2019.