La bola de tamarindo es un dulce tradicional de nuestra costa caribe colombiana cuya base es el tamarindo natural y azúcar.
Se presenta en bolas redondeadas manualmente, las cuales tienen un diámetro de 4 a 5 centímetros.
Es un producto de mucho cuidado, porque se debe manejar una higiene especial al procesar el fruto del tamarindo, con el fin de conseguir una pulpa madura y limpia exenta de las impurezas propias de su cáscara
Es de resaltar que, el tamarindo es una leguminosa originaria de África que generalmente se usa con fines gastronómicos.
El tamarindo, un árbol típico de nuestra región Caribe Colombiana, dura aproximadamente de 5 a 7 años para sus primeros frutos y un periodo de vida que abarca desde los 80 hasta los 200 años de longevidad y solamente tiene de una a tres cosechas en el año, extendiéndose desde el mes de enero hasta finales de marzo cuándo aparecen las primeras lluvias en la región Caribe.
Según cuentan algunos historiadores, hace siglos, las ‘matronas caribeñas’ idearon esta receta cuando las esclavas africanas apenas empezaban a huir de sus verdugos colonizadores hacia los palenques, con recetas traídas desde el África subsahariana y que hoy 500 años después siguen deleitando a miles de personas.
Por otra parte, el tamarindo también tiene un importante uso medicinal ya que, gracias a sus propiedades laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas; con sus ramas, raíces, hojas, semillas y fruto se elaboran remedios para enfermedades del hígado, fiebre, asma, intoxicación alcohólica y problemas digestivos.