El mundo iba ganando la batalla al cáncer de pulmón, pero ahora parece que ya no ¡Ha tomado ventaja!

El mundo iba ganando la batalla al cáncer de pulmón, pero ahora parece que ya no ¡Ha tomado ventaja!

El director del Centro Oncológico Integral Georgetown Lombardi, en Washington D.C. (EE. UU.), el doctor Louis Weiner, sostuvo que atravesamos un momento en la historia donde estamos poniendo “contra las cuerdas” al cáncer.

De acuerdo con el especialista en el tema, esto se debe a la capacidad de diagnosticar de manera temprana y tratar el cáncer.

No obstante, para varios expertos, aún hay un tipo de cáncer al que, aunque le estábamos ganando la batalla, ahora empieza a remontar, se trata del cáncer de pulmón, el cual es reconocido como el más mortal de todos en el mundo.

Es de resaltar que, en la mayoría de países no es el más común, ya que usualmente los que más persisten son el cáncer de próstata en hombres y de mama en mujeres, sin embargo, varios factores influyen en que el cáncer de pulmón deje muchos fallecidos.

De acuerdo con cifras del Observatorio Global de Cáncer (Globocan, por sus siglas en inglés) tan solo en 2020 el cáncer de pulmón dejó 1,8 millones de fallecidos, de los 9,9 millones que dejaron todos los tipos de cáncer durante ese año. Es decir, el 18 por ciento de la mortalidad fue responsabilidad de este tipo de cáncer.

El segundo en esa lista es el cáncer colorrectal, que, sin embargo, apenas alcanza poco más de 900.000 muertes, es decir, el 9,4 por ciento de la mortalidad registrada ese año.

Por otra parte, el cigarrillo es un factor que aumenta las probabilidades de padecer cáncer de pulmón, lo cierto es que nadie está exento de la enfermedad.