Conozca detalles del Miércoles de Ceniza: ¿Qué significa la cruz en la frente y por qué no se debe quitar?

Conozca detalles del Miércoles de Ceniza: ¿Qué significa la cruz en la frente y por qué no se debe quitar?

Alrededor de todo el mundo, millones de cristianos esperan con mucho amor y respeto el inicio de la Cuaresma y marcan su comienzo con la observancia del Miércoles de Ceniza.

El Miércoles de Ceniza es un día cargado de significado espiritual y simbolismo, ya que contempla el comiendo de un período de cuarenta días de preparación para la celebración de la Pascua.

Como es bien sabido por muchas personas, el símbolo distintivo de este gran día es la imposición de ceniza en la frente de los fieles, la cual va acompañada por las palabras «Recuerda que eres polvo y al polvo volverás» o «Conviértete y cree en el Evangelio».

Este acto humilde es considerado como un recordatorio de la fugacidad de la vida humana y la necesidad de arrepentimiento y renovación espiritual.

Es de destacar que, esta tradición representa un arrepentimiento público de los pecados y es señal de penitencia. Aunque con los años se ha modificado (antes se revestía con ceniza todo el cuerpo y se colocaba encima un vestido), sigue siendo un pilar del dogma.

¿De dónde sale la ceniza?

Normalmente, desde el martes previo al Miércoles de Ceniza, la mayoría de iglesias católicas quema los materiales que sobraron del Domingo de Ramos del año pasado para obtener el polvo grisáceo.

¿Qué se hace después de recibir la cruz?

El portal religioso ‘ACI Prensa’ aclara que no hay ninguna indicación explícita de una acción que deba hacerse después de recibir la cruz. Sin embargo, recomiendan tomarse un momento para meditar y pensar en los propósitos que quiere alcanzar durante esta cuaresma, antes de retirarla.

Fuente consultada El Tiempo.