Urrá: inauguran área de reproducción vegetal y muestran avances del Plan de Restauración Participativo

Urrá: inauguran área de reproducción vegetal y muestran avances del Plan de Restauración Participativo

La Empresa URRÁ S.A en el marco del cumplimiento de los compromisos estipulados en la Licencia Ambiental como también dentro de su gestión ambiental voluntaria, gestionó por más de seis años el cambio de un requerimiento ambiental, cambio con el que se pasa de las reforestaciones protectoras, a un proceso de asistir los ecosistemas, entre estos, el área natural protegida más cercana: el Parque Nacional Natural Paramillo.

Lo anterior ha permitido formular el cambio y el inicio la implementación del Plan de Restauración Ecológica Participativa de la Empresa URRÁ, con el cual Urrá da respuesta a los requerimientos de la licencia ambiental de la Central Hidroeléctrica en materia de conectividad de hábitat terrestres para la fauna silvestre.

Es de resaltar que, los aportes y el apoyo que ha realizado el Parque Nacional Natural Paramillo, la CVS y la Alcaldía de Tierralta han sido importantes en este proyecto.

Dentro de la gestión ambiental voluntaria, URRA ha conformado e impulsado la Estación Ecológica Las Guartinajas, como el hogar de la conservación de la biodiversidad, siendo un espacio destinado a la conservación, bajo una percepción real, actual, e integradora, que contempla al ser humano como parte de esa biodiversidad, es decir la misma orientación que motivó la formulación del Plan de Restauración.

un lugar con una localización estratégica que está organizado en dos grandes zonas: una para investigadores y otra para visitantes.

La Estación Ecológica Las Guartinajas es un lugar para desarrollar espacios educativos, de sensibilización y de apropiación social del conocimiento. Es así como estos dos grandes proyectos de la Empresa URRA, el Plan de Restauración Ecológica Participativa y la Estación Ecológica Las Guartinajas, confluyen en muchos aspectos.

Desde este sitio (Estación Las Guartinajas), se está desarrollando todo el conocimiento en especies vegetales, que sustentan las estrategias de restauración, desde espacios de construcción colectiva y diálogos de saberes, identificación de especies prioritarias, planeación de abordajes de campo para identificar fuentes semilleras, recolección, manejo de material propagativo, pruebas de laboratorio, investigación en morfología y fisiología de semillas, sustratos, nutrición y riego, entre otros aspectos asociados a la obtención de material vegetal de alta calidad, clave para los procesos de restauración.

De la mano de la Fundación Natura, Urrá tiene importantes logros en estas investigaciones. Hoy en día se tiene un espacio donde más allá de inaugurar el área de reproducción vegetal de la Estación Ecológica Las Guartinajas, y de socializar los resultados de la fase de formulación y alistamiento del plan de Restauración (REP), se desarrollan investigaciones básicas y aplicadas, que desde Las Guartinajas aportarán a diferentes esfuerzos por conservar los ecosistemas del país”, afirmó la entidad.