<strong>Bloqueo en peajes: líderes exigen igualdad con tarifas diferenciales del transporte urbano</strong>

Bloqueo en peajes: líderes exigen igualdad con tarifas diferenciales del transporte urbano

La desigualdad en las tarifas diferenciales es una de las mayores razones por las que transportadores bloquearon la vía que conduce hacia Planeta Rica, a la altura del peaje El Purgatorio, la mañana de este martes. El alza del costo de los peajes en las últimas horas, sólo fue el detonante para que conductores de Sotracor y gremio de taxistas de Montería, dieran inicio el bloqueo.

Así lo dio a conocer Daurín Espitaleta, líder del gremio de taxistas en Montería, No es solamente por el alza que tuvo el peaje, esto viene de años atrás, hemos estados inconformes con este cobro, ya que no hay derecho a la igualdad con nosotros porque el transporte urbano Monteriana Móvil y Metrosinú están pagando 400 pesos en cada pasada de los peajes y nosotros pagamos 14,400 como taxista que somos y los señores del servicio intermunicipal de Sotracor también están pagando un cobro de 27.000 pesos, indicó.

Por su parte, Alejandro Morales, conductor afiliado a la empresa Sotracor, expresó que el aumento del cobro fue sin previo aviso y los tomó por sorpresa teniendo en cuenta el aviso que había dado el Gobierno Nacional, sobre la no alza en tarifas de peajes a cargo de Invías y la ANI.

Es inaudito que nosotros de Caucasia hasta Montería, 122 km tengamos tres peajes y entonces las consecuencias la sufren son los pasajeros y el usuario no quiere pagar el pasaje completo, quiere pagar un 50% porque la mayoría son personas de bajos recursos, a nosotros se nos dificulta la producción, no es posible que nosotros en peaje estemos pagando $1.800.000 mensual y en combustible $1.400.000 o $1.600.000 mensual”, detalló el conductor y líder del bloqueo.

Los transportadores manifestaron que se están abasteciendo para mantener el bloqueo pacifico que inició desde las 7 de la mañana y hacia el mediodía aún continúa, porque hasta el momento no hay autoridad, ni local, ni gubernamental que haga hecho presencia en el sitio.

La concesión Ruta al Mar, a través de un comunicado expresó la mañana de este martes que no hará el cambio de las tarifas hasta que la ANI, ofrezca claridad sobre el decreto que ordenó mantener las tarifas de los peajes en Colombia, sostienen que tampoco existe una claridad jurídica sobre el alcance del decreto emitido por el MinTransporte y de qué forma aplicaría para el contrato de la iniciativa privada.

Es decir, que no habrá movimiento en el costo de peajes y por ende el bloqueo seguirá en el peaje el Purgatorio y en el peaje La Apartada, cabe aclarar que las motocicletas, las ambulancias y carros con pasajeros de atención medica de urgencia están cruzando el bloqueo, son los únicos que los organizadores están permitiendo.