Urbaser, inhumana con sus trabajadores y usuarios

Urbaser, inhumana con sus trabajadores y usuarios

El pasado lunes 27 de febrero publiqué en las redes sociales unas fotos de muchas bolsas de basura represadas desde el día sábado 25 de febrero, porque el carro que debía recogerlas ese mismo día en horas de la tarde, brilló por su ausencia.

Es necesario aclarar lo siguiente, en el barrio Buenavista la basura que proviene de nuestros hogares, la empresa de aseo la retira: lunes, miércoles y viernes, y las calles las barren miércoles y sábado.

¿A dónde quiero llegar con este escrito? A lo siguiente: Es inaudito que una empresa como Urbaser que cobra uno de los servicios de aseo más caros del país, sea tan INHUMANA con sus empleados; los trabajadores que barren las calles por el barrio Buenavista y las zonas aledañas tienen tareas muy extenuantes, aun así ellos cumplen su labor.

Cuando terminan, tipo una de la tarde, el sol está en su más alto esplendor, ellos, ya cansados de tanto barrer las calles y recoger la basura en las bolsas, deben irse caminando desde el sitio donde estén hasta la casa que Urbaser tiene arrendada cerca al Estadio Eugenio Valdez del barrio El Prado de esta ciudad para guardar las herramientas de trabajo.

En horas de la mañana no hay problema, van descansados a comenzar su labor y el sol aún no ha salido, pero es INHUMANO que después de 8 horas de trabajo, cuando el sol está en su plenitud, los operadores deban caminar 10, 12 y hasta 15 cuadras o más, para llegar al sitio donde guardan las herramientas de trabajo.

Si usted conoce bien a Montería, le coloco el siguiente ejemplo: Si a un trabajador de Urbaser le toca barrer la carrera 7 en donde está Medicina Legal y sus alrededores, debe llegar a pie y con su carrito desde el barrio P5, cuando terminan sus labores, tipo 1 de la tarde, deben hacer el mismo recorrido todo cansado y con el sol a cuesta; dicen algunos trabajadores, que la empresa que estaba antes de Urbaser, Servigenerales, tenía una camioneta para repartir a los trabajadores en sus puestos de  trabajo y cuando terminaban sus labores, los recogían en el mismo lugar.

¿No es inhumano lo que URBASER hace con estos trabajadores? ¿Qué sucedió cuando el alcalde de turno y el Concejo de Montería negociaron con URBASER un nuevo contrato? ¿Por qué no tuvieron en cuenta las condiciones laborales que tenían los obreros, como era el servicio de transporte al sitio de trabajo en esa nueva negociación?

Para evitar en el futuro este tipo de anomalías, necesitamos darle a Montería un consejo idóneo y consecuente con la ciudadanía que defienda en todo momento sus intereses.