Hago claridad: No soy historiador de profesión, pero me gusta mucho la historia. Soy escritor por vocación.
En esta Crónica familiar, no hay firmeza en las épocas al no mencionar años, para no cometer errores de tiempo. Parte de esta bonita historia sólo son indicios escuchados de relatos de los mayores.
Montería, La Perla del Sinú, es fundada por Don Antonio de la Torre y Miranda, el día 1º de mayo de 1777. La Villa Soñada se elevó a municipio en el año 1923. Actualmente es la Capital del Departamento de Córdoba.
Eusebio María Canabal, nació en Cartagena 1784 y murió en Cádiz, España 1856.
Fue un abogado y político Conservador neogranadino, que llegó a ser electo presidente de la Gran Colombia, pero nunca tomó posesión debido a una revuelta.
Estudió Derecho en la Universidad de Cartagena. Comenzó su carrera profesional como catedrático universitario de la misma institución. En 1811 fue nombrado como Magistrado del Tribunal de Hacienda de Bolívar y en 1812 fue uno de los firmantes de la Acta de Independencia del Estado Libre de Cartagena, en representación del departamento de Tolú.
Un descendiente del Prócer Eusebio María Canabal, se radicó en la Ciudad de Tolú y se casó, dando hijos blancos ojos claros. Un descendiente de esta pareja mencionada se radicó en Montería, casándose con una señora bajita de raza negra, apellido Romero.
De este hogar provienen los Canabal Romero, entre ellos, mi abuelo Sixto Manuel Canabal Romero y Santiago Canabal Romero, fundador del Municipio de Tierralta.
Los Canabal Romero, descendientes del mismo árbol genealógico de los curas de la parroquia de Monteria, Don Mariano de Dios Canabal y Don Santiago de Dios Canabal, entre los años 1.820 a 1.825.
Mi abuelo Sixto Manuel Canabal Romero, estudió derecho pero no se graduó por motivos económicos.Ejerció como abogado toda su vida en la Ciudad de Montería, con meritoria altura sin ninguna objeción. En esa época entre los años 1.880 y 1.945, si no estoy mal, se tenían más en cuenta los conocimientos y sabiduría de la persona que él mismo título de abogado.
Sixto Canabal Romero, mi abuelo, en su transitar público, fue: Personero municipal, Juez municipal y alcalde de Montería.
Don Jaime Exbrayat Boncompain, de origen francés nacionalizado monteriano, en su histórico libro sobre la Ciudad de Montería, clasificó a los Prohombres monterianos de esa época en 3 etapas. Mi abuelo, abogado Sixto Manuel Canabal Romero, fue clasificado en la Tercera Etapa.
Sixto Manuel Canabal Romero, mi abuelo, se casa con Celinda Berrocal Sánchez, única hija mujer de Don Carlos Berrocal Negrete y Doña Petra Sanchez Cabrales; circunvecinos del Parque Central de Montería.
Mi abuela, la aristócrata Celinda Berrocal Sánchez, mujer linda, blanca y alta, no la deslumbra tanto el físico del abogado bajito, moreno, y de pelo ensortijado, sino, la inteligencia que le brotaba a la distancia. Llegándose a decir que, mi abuelo Sixto Manuel Canabal Romero, fue una mente brillante de su generación.
Del matrimonio de Sixto Manuel Canabal Romero y Celinda Berrocal Sánchez, proviene la estirpe Canabal Berrocal.
Mi padre amado, Eusebio María Canabal Berrocal, se casa con la joven muy linda, Eucaris María Salazar Restrepo, nacida en Río Sucio, Caldas. De esta unión matrimonial proviene la familia Canabal Salazar, de la cuál hago parte yo.
Puedo decir que tengo el privilegio y el honor de ser descendiente directo de las primeras familias que transitaron los caminos y las calles polvorientas de nuestra amada y bella Montería, la Perla del Sinú.
Hoy en día, Montería es ejemplo en Colombia de las Ciudades Intermedias del País y la Costa Caribe. Ciudad próspera, con un futuro bastante halagador.