Alejandro Lyons: el fantasma de Twitter que mete miedo

Alejandro Lyons: el fantasma de Twitter que mete miedo

Desde el preciso momento en que Alejandro Lyons viajó a Miami, Florida (Estados Unidos), para convertirse en testigo protegido, por destapar el acto de corrupción judicial de mayor trascendencia en Colombia, conocido como “El Cartel De La toga”, apareció en la red social Twitter una cuenta denominada “Córdoba Al Día” (@córdoba_al_dia) la cual, por casualidad, tenía los mismos seguidores de una cuenta asignada al cuestionado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus (@alejandrolyons)

La cuenta de twitter, “Córdoba Al Día”, se convirtió en fuente inagotable de información relacionada con hechos de corrupción en Colombia y especialmente en el Departamento de Córdoba: El cartel de la toga donde resultaron involucrados magistrados de la Corte Suprema De Justicia con el confeso ex fiscal corrupto Gustavo Moreno. El cartel de la educación, en la que señalaba directamente a Armando Benedetti, como autor y beneficiario de los dineros apropiados; el Cartel de la Hemofilia; Juan Carlos Gossain en los hechos de corrupción de la Gobernación de Bolívar lo que le merecieron imposición de medida de aseguramiento, y la familia Besaile eran blancos permanentes de denuncias que tenía que ver con hechos con implicaciones penales y disciplinarias.

Por ejemplo, la cuenta “Córdoba Al Día”, se refería a la familia Besaile como una “banda criminal” a los que denominaba como “La Bacrim Besaile”, señalándolos como “la peor desgracia de Córdoba”.

En efecto, “Córdoba Al Día” se convirtió en fuente de consulta de periodistas e investigadores judiciales, de políticos y ciudadanía en general, por la información delicada y en exclusiva que allí se escribían, por lo que muchos empezaron a sospechar de Alejandro Lyons, “El de Miami”, como la persona detrás de ella.

Una de las mayores evidencias de que quien manejaba la cuenta de twitter @córdoba_al_dia era el mismísimo Alejandro Lyons, fue el hecho que desde cuando se produjo su captura -1 de agosto de 2019- en la ciudad de Miami, Florida (Estados Unidos), la cuenta permaneció inactiva.

Ahora bien, la anterior denuncia fue recogida en un extenso artículo –Alejandro Lyons: El pajarito que ya no canta en twitter- del portal de noticias Contracara.com.co, donde se hace un recuento de los pormenores de creación y manejo de la pluricitada cuenta en la red social, el cual sirvió para que la entonces periodista, hoy representante, Katherine Juvinao, solicitara ante la Fiscalía una investigación de todas las denuncias puestas en evidencia desde la cuenta @córdoba_al_dia.

Del mismo modo, hoy, nuevamente, aparece una cuenta en twitter con el nombre actual de Alejandro Lyons (@AlejandroLyons_), la cual es atribuida por muchas personas al ex gobernador de marras, desde donde se anuncia, como si no lo hubiere hecho, el destape de toda la corrupción durante el gobierno de Lyons y de su reemplazo Edwin Besaile. Se amenaza con poner en evidencia a autores materiales e intelectuales, cómplices, testaferros, inversiones, bienes.

Sin embargo, contrario a lo que ocurriera con la cuenta “Córdoba Al Día”, no hay evidencia que demuestre que la cuenta @AlejandroLyons_ sea del exgobernador Lyons Muskus, por el contrario, existen hechos ciertos y serios indicios de que se trate de un perfil falso manejado por una bodega de las que existen en la ciudad de Montería.

En primer lugar, se tiene como hecho cierto, que el ex gobernador no ha solicitado, recientemente, ante la Fiscalía principio de oportunidad para delatar a sus posibles cómplices y así obtener un preacuerdo, tal como se anuncia en la cuenta de twitter en mención.

Y es que no habría mérito para ello, pues, las declaraciones que ya ha rendido Alejandro Lyons han servido para condenar al ex magistrado Gustavo Malo, al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, al secretario de salud departamental Alfredo Aruachan, inhabilitar al ex gobernador Edwin Besaile, y abrir causa penal contra una docena de personas en Córdoba.

Además, Lyons en su proceso de colaboración ha hecho devolución al Estado de una gran suma de dinero y bienes por los delitos confesados.

En segundo Lugar, existen testimonios de que el círculo íntimo virtual de Alejandro Lyons no le da credibilidad a estas publicaciones. No hay interacción de esta cuenta con sus amigos de red del pasado.

Por último, en el actual proceso de elecciones regionales y locales (2023) Alejandro no tiene ningún interés electoral -como si lo tenía en el pasado con su eterno candidato, Carlos Gómez- pues no tiene ni se la juega por candidatura a la gobernación de Córdoba.

Esto es importante resaltar teniendo en cuenta que este tipo de publicaciones buscan crear un ambiente adverso para algunos y favorable para otros en relación con los distintos candidatos que aspiran a obtener al primer cargo departamental.

A pesar de lo anterior, el fantasma de Lyons en la red Social Twitter y las fake news que allí son divulgadas si alcanza a asustar a un sector de la clase política departamental y a sus seguidores y centra el debate electoral, una vez más, en el tema de la corrupción en el departamento de Córdoba, convirtiéndose en retórica populista de los que se disfrazan como “nuevos candidatos” acostumbrados o dedicados exclusivamente a repetir: “Córdoba merece un nuevo futuro”, “un nuevo renacer para Córdoba” y  una Córdoba nueva”, sin llegar a hacer propuestas de fondo sobre las realidades políticas, económicas y sociales de nuestro territorio.