Ya hay fecha para que Mancuso hable ante la JEP, las audiencias serán en Montería

Ya hay fecha para que Mancuso hable ante la JEP, las audiencias serán en Montería

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), escuchará en audiencia al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso el próximo mes de mayo.

Esta Audiencia Pública y única de Aporte de Verdad se llevarán a cabo en la ciudad de Montería, Córdoba los días 10, 11, 15 y 16 del mes de mayo.

Es importante mencionar que en dos decisiones anteriores la justicia especial creada tras el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc ya había rechazado a Mancuso, quien había pedido ser admitido como tercero civil.

Sin embargo, en 2022 la Sección de Apelación de la JEP le dio una última oportunidad para un eventual ingreso bajo la figura de ‘sujeto incorporado funcional y materialmente a la Fuerza Pública’.

En ese sentido, la Sección había señalado que debía realizarse una audiencia única de aporte a la verdad en la que Mancuso dijera todo lo que sabe, incluidas las alianzas criminales con altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía.

En la audiencia única de verdad también estarán representantes de víctimas de Córdoba, y la audiencia se hará desde Montería como un escenario de justicia restaurativa en una de las regiones sobre las que se espera que Salvatore Mancuso presente aportes de verdad sobre crímenes en los cuales se habría incorporado materialmente como “actor armado estatal” durante el conflicto.

“Todo lo que niegue o afirme Mancuso Gómez durante esta audiencia será contrastado por los magistrados de la sala y con base en ello determinarán si es aceptado en la JEP para acceder a los beneficios de la justicia transicional”, expone en un comunicado la JEP.

Con información de El Tiempo.