Desde tempranas horas de este martes el Comando Central (Coce) del Eln lanzó un comunicado en el que informó de varias decisiones de cara al cese del fuego que se firmó con el Gobierno, en medio de los diálogos de paz.
Una de las más importantes es que anunció que «a partir de las 00 horas del 6 de julio, hasta las 00 horas del 3 de agosto de 2023, las estructuras del Ejército de Liberación Nacional deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de inteligencia».
Sin embargo, es importante mencionar que, aunque el grupo al margen de la ley ya informó de su decisión, manifestaron que la segunda orden es «mantener activados todos los dispositivos de Defensa y Seguridad para responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado contra nuestras unidades o contra la población civil».
Por último, indicaron que la gestoría de paz del ELN quedará habilitada como enlace de comunicación entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno Nacional con el fin de informar sobres las novedades que puedan presentarse en relación con el cese al fuego.