El Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC), se pronunció este martes 27 de junio e indicó que el volcán Nevado del Ruiz ha retornado a un nivel de estabilidad y vuelve a decretarse la alerta amarilla.
Esta noticia, aunque no es la mejor, da un parte de tranquilidad a los colombianos ya que duró más de 89 días en nivel de actividad naranja.
Como se recordará, desde el pasado 30 de marzo se declaró alerta naranja y por eso varias poblaciones aledañas tuvieron que tomar medidas de precaución en caso de una eventual erupción, pues había inestabilidad en el comportamiento del volcán.
Sin embargo, en las últimas horas el SCG informó que hubo un descenso de la sismicidad en el Nevado del Ruiz en los últimos días y por eso volvió a la alerta amarilla.
“Ha disminuido la probabilidad de ocurrencia de una erupción de magnitud considerable en términos de días o semanas, el SGC determina que el volcán Nevado del Ruiz cambia de nivel de actividad Naranja a Amarillo”, añade el comunicado.
El SGC también enfatizó que la sismicidad del volcán volvió a los niveles que se registraban antes del 24 de marzo, última fecha en la que a partir de ese momento se empezó a registrar el fracturamiento de roca al interior del Nevado del Ruiz.