Hace un par de días, exactamente el domingo 17 de septiembre, el presidente Gustavo Petro indicó que desde el Gobierno de Estados Unidos le habían propuesto construir un muro en la selva del Darién con el objetico de frenar la migración hacia USA y Centroamérica.
Sin embargo, las palabras del presidente llegaron hasta la Casa Blanca y esta decidió pronunciarse al respecto, ya que afirman que nunca hizo tal petición, es decir, desmintieron al mandatario colombiano.
De acuerdo con John Kirby, asesor de seguridad nacional de Joe Biden, no se entregó al Gobierno de Petro ninguna iniciativa de construir “barreras físicas” en ese cruce fronterizo entre Colombia y Panamá, así como tampoco fueron radicadas peticiones a Colombia relacionadas con las expuestas por el mandatario nacional durante su encuentro con connacionales en Queens (Nueva York).
Según había manifestado Petro, “el poder político de este país (Estados Unidos) quiere que tapemos el Tapón, como si eso fuera fácil, y que construyamos una especie de muro para que no pase gente hacia los Estados Unidos”.
Incluso después de sus primeras declaraciones, Petro insistió en que Colombia tiene una propuesta distinta a la de “taponar el Tapón” como habría sugerido la administración Biden. “Esa posición no es la eficaz”, dijo en rueda de medios.
Ahora muchas personas se preguntan qué es lo que realmente pretende el jefe de Estado con esa clase de declaraciones que al final presuntamente resultan ser falsas.