A través de la Fiscalía General de la Nación se dio a conocer nuevos detalles del caso de las interceptaciones ilegales a dos de los exempleadas de Laura Sarabia, quien era exjefa de Gabinete del presidente Gustavo Petro.
Por su parte, el ente judicial envió a la cárcel a cuatro policías que al parecer habrían participado en la obtención de las órdenes para llevar a cabo las interceptaciones que habrían sido de forma ilegal.
Los implicados serían un capitán, un intendente y dos patrulleros de la Policía Nacional, quienes habría realizado varias “actuaciones ilícitas” para inducir al error a dos fiscales y dos jueces para lograr obtener ordenes que permitieran interceptar a las dos exempleadas de Sarabia.
Según la Fiscalía, el 30 de enero, el capitán Carlos Andrés Correa y el patrullero Jhon Fedi Morales habrían acudido a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de Quibdó (Chocó) presentando informes falsos en los que hicieron pasar a las exempleadas como integrantes del Clan del Golfo y así poder interceptarlas.
Luego, el 1 y 3 de febrero, el intendente Alfonso Quinchanegua y la patrullera Dana Canizales presentaron nuevas solicitudes para intervenir las comunicaciones de tres personas: la exniñera de Laura Sarabia y dos amigos cercanos a la exempleada, a los que hicieron pasar por peligrosos delincuentes, es decir, los típicos falsos positivos.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó a los uniformados por estos hechos, con los siguientes cargos: falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones. Cabe mencionar que, los procesados no aceptaron cargos.
Mientras que, un juez de control de garantías le impuso al capitán Correa, al patrullero Morales y al intendente Quinchanegua medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Por su parte, a la patrullera Canizales se le impuso medida no privativa de la libertad.