Temporada de lluvias en Colombia iría hasta junio, según el Ideam

Temporada de lluvias en Colombia iría hasta junio, según el Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que las condiciones del fenómeno de La Niña indican que se terminaría en el primer semestre del 2023.

De acuerdo con la entidad, durante tres meses el país entraría en un punto neutral para ingresar de manera paulatina al fenómeno de El Niño, que mantiene en alerta a las autoridades.

“La evolución de La Niña, en las variables oceánicas, muestran una tendencia marcada a la disipación, la cual ya se ha dado en el centro y oriente de la cuenca Pacífica tropical”, indicó la entidad.

Asimismo, sostuvo que “la gran mayoría de los modelos predicen que las anomalías de la temperatura superficial del mar (Atsm) permanecerán dentro de los límites de neutralidad hasta junio del 2023”.

Finalmente, el organismo puntualizó que, “gran parte del país se encuentra en la transición hacia la primera temporada de lluvias del año, la cual se espera que esté dentro de los umbrales de la climatología para la época. El Ideam recomienda mantener las medidas preventivas ante posibles eventos extremos en el territorio nacional”.

Así las cosas, se mantienen las alertas por posibles derrumbes y desbordamientos de ríos y quebradas, mientras se preparan para afrontar el fenómeno de El Niño.