Tarifas de peajes no subirán de precio en 2023 afirmó el Gobierno Nacional

Tarifas de peajes no subirán de precio en 2023 afirmó el Gobierno Nacional

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció la mañana de este viernes que el precio de los peajes que administra la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y el Invias no subirá en 2023. Esta medida no incluye los departamentales, cuyas tarifas son definidas por cada administración.

«No, no va a haber aumento. Es una decisión del presidente. (…) Actualmente, la ANI tiene 113 y el Invias 30 peajes. Aclaro que hay unos peajes departamentales, hablo de peajes nacionales», dijo el ministro.

Los peajes son una forma de financiar el mantenimiento de las vías y carreteras del país y el Gobierno es el encargado de regularlos, pero generalmente son centro de polémicas por las quejas de los usuarios por los altos costos y la cercanía de algunas casetas que a veces están a menos de 100 km, como sucede en Córdoba.

El jefe de la cartera de transporte explicó, además, que aquellos peajes que pertenecen a concesiones privadas y que ya hicieron un incremento en el valor de las tarifas deberán regresar al precio actual.

“Vamos a revisar cuáles son los que han subido, pero no hay incremento, tendrán que regresar al valor actual. Cuando hablamos de los peajes de la ANI hablamos básicamente de los peajes de concesiones viales. (…) Hay unos peajes que tienen fórmulas automáticas que aplican a partir del 1 de enero, pero la regla general es que la determinación del incremento del IPC se da el 16 de enero”, añadió.

El ministro indicó que con está decisión del Gobierno no se afectarán a las concesiones y que en el transcurso de este fin de semana se espera que el presidente Gustavo Petro firme el decreto para realizar el anuncio oficial.