Servicio Geológico: “Nevado del Ruíz podría hacer erupción en unos días o semanas”

Servicio Geológico: “Nevado del Ruíz podría hacer erupción en unos días o semanas”

A través de un comunicado en sus redes sociales el Servicio Geológico Colombiano (SGC) alertó que el volcán Nevado del Ruíz podría hacer una importante erupción en unos días o unas semanas.

Según el SGC esto se debe a los movimientos de fluidos de material caliente dentro del cráter y recomendó a los ciudadanos de la zona afectada no normalizar la creciente actividad del volcán, que desde el 30 de marzo se mantiene en alerta naranja. “No acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán”, aconsejó.

Aunque también informan que se ha reportado una disminución en los sismos por fracturamiento de roca, pero no por ello, los habitantes deben bajar la guardia, indica el Servicio Geológico.

Del mismo modo, el SGC informó que los movimientos sísmicos han tenido lugar a una profundidad de entre uno y seis kilómetros, a aproximadamente nueve kilómetros del cráter del volcán.


Con la ayuda de satélites, se conoció la “presencia de material muy caliente cerca de la superficie”, por lo cual se mantienen las alertas por anomalías térmicas. La columna de gas y ceniza expulsada por el volcán se eleva hasta más de mil metros de altura y los vientos la han arrastrado hacia el noroccidente.


A lo anterior se le adiciona la emisión de dióxido de azufre y la leve deformación de los terrenos circundantes al volcán, lo que, según el SGC, “indica que el volcán todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas».