El salario mínimo volvió a ser el foco entre los colombianos, esta vez el presidente Gustavo Petro fue quien lo puso sobre la mesa.
Como se recordará, durante la campaña a la presidencia impulsó varias ideas para que subiera y se ubicara en una cifra digna para la mayoría de trabajadores colombianos.
Esto produjo mucha ilusión para muchas personas que, haciendo cuentas, pensaban que el salario mínimo ahora sí les alcanzaría en el marco de un nuevo Gobierno.
La cifra en diciembre pasado se fijó en $ 1.160.000 para este 2023 y auxilio de transporte en $ 140.606, lo que representó un incremento del 16 %.
No obstante, ese aumento del mínimo se ha visto opacado en este primer semestre del año por las alzas en la comida, el transporte, los servicios y otros de los gastos de las familias colombianas.
A pesar de esto, Petro hizo referencia a que la inflación bajó un poco en Colombia en abril pasado y se fijó 12,82 % y sugirió que el salario mínimo en Colombia ya alcanza para más cosas frente a los meses pasados.
“Excelente noticia. La inflación, comenzó a bajar en Colombia. La inflación mensual es hoy menos que la de hace un año, casi la mitad, y es menor que la del mes pasado”, escribió el mandatario.
Asimismo, destacó, vía Twitter, que varios alimentos bajaron de precio y ahora “el salario mínimo alcanza ya un crecimiento real muy importante para la población vulnerable”.
Su post en esa red social lo acompañó el mandatario con captura de pantalla del informe del Dane sobre del dato de inflación.