El Servicio Geológico Colombiano anunció que en los próximas días o semanas el volcán Nevado del Ruiz, ubicado en el municipio de Villamaría, en el departamento de Caldas, podría hacer erupción, ya que se ha registrado aproximadamente 10.400 eventos sísmicos al interior del cráter.
De igual manera, ha presentado un aumento en la magnitud de los movimientos telúricos, es por ello, que se empezó la evacuación de las personas cercanas al epicentro, ya 40 familias han sido reubicadas.
Por el momento, dicho municipio se encuentra en alerta máxima, debido a que se han registrado emisiones de cenizas y un ligero incremento en la desgasificación, lo que ha llevado que se tome como medida, que 23 instituciones educativas ubicadas en la zona de riesgo inicien clases virtuales y también el cierre del Parque Nacional Natural de los Nevados.
Las autoridades indican que la actividad del volcán se mantendrá en Alerta Naranja, muy probablemente por varias semanas. El informe indica que se está presentando en su flanco suroccidental, entre 2 y 5 kilómetros del cráter arenas, a profundidades entre 2 y 4 kilómetros a la cima.