Representantes del Pacto Histórico impulsan ley de licencia menstrual remunerada

Representantes del Pacto Histórico impulsan ley de licencia menstrual remunerada

Los representantes del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal y Pedro Suárez, radicaron por segunda vez ante el Congreso de la República, un proyecto de ley que ha sido bastante controversial en los últimos meses.

Se trata de una propuesta legislativa que busca crear una licencia remunerada por síntomas menstruales.

«Radicamos nuevamente en la Cámara el proyecto de ley que crea en Colombia la licencia menstrual para que las mujeres y personas menstruantes trabajadoras tengan condiciones de justicia y dignidad en sus espacios de trabajo», anunció Carrascal.

Es importante mencionar que este proyecto de ley ya había sido radicado una primera vez ante el Congreso el pasado 28 de marzo, sin embargo, no pasó el primer debate en la Comisión Séptima y como consecuencia fue archivado.

El artículo 8 del proyecto es el que define los lineamientos de la licencia. Este dice que «Las trabajadoras y personas menstruantes tienen derecho a una licencia remunerada de un día por mes calendario ante la imposibilidad de llevar a cabo su jornada laboral debido a los síntomas generados por su periodo menstrual».

Y aclara que esta licencia remunerada no afectará el ingreso salarial, antigüedad, pago de primas, vacaciones, bonos, incentivos u otro derecho laboral.

«El empleador podrá conceder mayor tiempo de licencia remunerada que los establecidos en el inciso anterior si la trabajadora o persona menstruante presenta un certificado médico en el cual se expongan las razones médicas que justifiquen ese mayor número de días de descansos a los ya establecidos previamente».

La iniciativa señala que el principal objetivo es promover y garantizar el bienestar, la salud y la dignidad menstrual. “Toda niña, joven, mujer o persona menstruante tiene derecho a un trato igualitario y no discriminatorio por su condición biológica natural de menstruar”, enfatiza.

Finalmente, es importante mencionar que, para convertirse en ley, el proyecto deberá pasar por un total de cuatro debates.