Reforma de MinTrabajo propone bono pensional a las madres por cada hijo que tengan

Reforma de MinTrabajo propone bono pensional a las madres por cada hijo que tengan

Gloria Inés Ramírez, ministra de trabajo, indicó que se está trabajando en una nueva iniciativa de género, para otorgar un bono pensional de hasta 50 semanas de cotización a las madres por cada hijo que tengan, con un máximo de tres niños siendo un total de 150 semanas de remuneración.

“Estamos trabajando en una estrategia de compensación de género para que haya un reconocimiento por cada hijo criado a las personas que se han dedicado en su vida al cuidado”, afirmó la ministra hoy Día Internacional de la Mujer.

Esta iniciativa tiene como objetivo apostarle a la equidad de género en la reforma pensional y estaría incluida en dicho proyecto de ley, el cual sería radicado el 16 de marzo del presente año, especialmente para las trabajadoras que aún no han tenido hijos.

La ministra no solo explicó que la propuesta beneficiaría en la reducción en el tiempo de cotización de las mujeres por cada hijo que tengan, también busca reconocerle el tiempo de crianza de los hijos como al resto de la familia, con el fin de que sea una actividad remunera y reconocida como tal.

La medida además pretende visibilizar la atención que las madres tienen esencialmente en los menores recién nacidos, situación que generalmente recae en la mujer, quien en la mayoría de los casos tiende a retirarse del mercado laboral.

Es de resaltar que, el actual esquema pensional de Colombia, la mujer se encuentra en varias desventajas y a pesar de que se pensiona a los 57 años, cinco años menos de los que requiere un hombre para completar la edad reglamentaria que le otorgue el derecho a la jubilación. Aun así las mujeres reciben un sueldo inferior a la hora de ser otorgado su salario de pensión.

De igual forma, se ve afectada por el desempleo, lo cual tiende a traer dificultades al momento de acceder a una pensión cuando finalice su vida laboral, ya que no todas logran terminar las 1.300 semanas que exige el régimen público que maneja Colpensiones.

Esto lo demuestra un análisis realizado por la Universidad de Los Andes, donde se muestra que la brecha de género a noviembre de 2021 era de 7,5 millones de personas con edad para retirarse, solo 16 % estaba recibiendo pensión. Cuando se revisan los datos, según el género, de las personas con edad para retirarse, solo el 12,1 % de las mujeres pueden acceder a una jubilación, frente a un 22,5 % de los hombres.