Reforma de la Salud contemplaría el modelo preventivo a yerbateros, sobanderos y curanderos

Reforma de la Salud contemplaría el modelo preventivo a yerbateros, sobanderos y curanderos

La reforma a la Salud en Colombia ha generado una nueva controversia entre los ciudadanos. En este caso, ha llamado la atención un párrafo del documento se muestra la posibilidad de incluir a los yerbateros, los sobanderos y los curanderos, quienes harían parte del modelo preventivo a la atención en salud.

Esta iniciativa busca reconocer los saberes ancestrales y las prácticas tradicionales de la medicina empírica del país. Asimismo, abrir la posibilidad de que puedan ser capacitados y certificados para brindar sus servicios de prevención y promoción a la salud.

“El modelo preventivo, predictivo, en el marco de los equipos y en desarrollo de la interculturalidad, podrá vincular en el funcionamiento y organización de estos a parteras, médicos tradicionales (payés, taitas, mamos, tewalas, piachis, jaibanás, entre otros), yerbateros, pulsadores, guaraleros, sobanderos, sagas, curanderos, mayores, abuelos, los cuales deben estar reconocidos y avalados”, se lee en el documento.

Esta información se dio a conocer cuando la ministra de Salud, Carolina Corcho, le envió al senador del partido liberal, Alejando chacó, su respuesta en un derecho de petición. En el documento el congresista le preguntaba cuáles eran los perfiles necesarios para el futuro del sistema de salud, a lo que la ministra respondió dando una descripción de quiénes integrarían los equipos en el modelo preventivo de salud.

 “donde se van a desarrollar las actividades, tendiendo en cuenta las dinámicas diferenciales, étnicas, culturales e interculturales de los territorios”, explicó la ministra.