Tras el rescate de los cuatro niños indígenas desaparecidos en la profundidad de la selva amazónica, los menores no habían tenido la oportunidad de contar por todas las circunstancias difíciles que les tocó pasar.
Sin embargo, recientemente se conoció que dieron algunos detalles a las autoridades sobre su paso por la selva.
Así lo manifestó Fidencio Valencia, tío de los niños, afirmando que uno de ellos le dijo “tío, quiero caminar, pero me duelen los pies”.
Como se recordará, actualmente los menores se encuentran bajo el cuidado especializado del personal de salud del Hospital Militar en Bogotá ya que sus condiciones de salud no son las mejores y siguen estando en shock.
Asimismo, el tío de los niños indicó que ellos tenían miedo, por lo cual se escondían de los comandos de la Operación Esperanza, lo que claramente dificultó en gran medida su hallazgo “se escondían en los troncos, eso era lo que ellos hacían, correr”.
De otra parte, el hombre contó que los menores “no dormían”, y agregó, en referencia a Lesly, la adolescente de 13 años, “imagínese, pobrecita ella con ese niño, cómo dormían, no sé, algún día ellos van a decir. La ropa se les rompió, se les pudrió, no tenían zapatos. Ellos estaban mal, estaban agotados”.
Lesly, Soleidy, Tien y Cristín aún no logran salir de su conmoción y los detalles que se conocen sobre su paso por la selva son escasos; sin embargo, la prioridad para las autoridades competentes es estabilizar su salud. “La idea es darles energía positiva. Usted sabe que fue un accidente, ver cómo la mamá murió y quedarse con eso, uno no sabe qué hacer”, indicó el tío de los niños.