Quienes estudian para ser profesores tienen los puntajes más bajos en pruebas Saber Pro, según estudio

Quienes estudian para ser profesores tienen los puntajes más bajos en pruebas Saber Pro, según estudio

Un estudio reciente presentado por la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade), encargado a la Universidad del Norte, evidenció que quienes estudian para ser profesores tienen el puntaje más bajo en Saber Pro.

En el estudio realizado, se analizaron los resultados de las pruebas de Estado, comparadas con los obtenidos por otros programas académicos.

El documento tomó todos los resultados que ha revelado el Icfes de las pruebas Saber Pro discriminadas por disciplinas y carreras, desde 2016 (primer año desde que estas cifras son comparables) hasta 2021 (último año del que se tienen datos discriminados de esta forma).

Los resultados fueron contundentes: los estudiantes de programas académicos relacionados con educación (licenciaturas y pedagogías) suelen tener unos de los resultados más bajos en Saber Pro de todo el país. Mientras que en 2021 el promedio global nacional fue de 144,82 (sobre 300 puntos posibles), los futuros profesores obtuvieron 138,07, por lo cual es el tercer programa en tener el peor desempeño. Y entre 2016 y 2020 fueron estas carreras las que ocuparon el último lugar en todo el país, con una diferencia significativa con respecto al promedio nacional.

Juan Davis Parra, investigador que estuvo al frente del estudio, señaló: “Lo que hicimos fue obtener una panorámica detallada de diferentes tipos de variables y características asociadas al desempeño, para saber cómo les está yendo a los diferente programas de educación”.

Al analizar una a una las diferentes competencias que miden las pruebas Saber Pro, se encontró que, respecto a las competencias genéricas (las que son medidas en todos los estudiantes del país), hubo una caída general en razonamiento cuantitativo y comunicación escrita desde 2016 hasta 2021.

De hecho, en razonamiento cuantitativo es donde obtienen los peores resultados, con una media de 128,89, muy por debajo del promedio nacional de 143,58. Y la segunda peor competencia para este grupo de estudiantes son las ciudadanas, con 135,17 frente a la media nacional de 143,38.

Llama la atención que la única que tuvo una mejora constante es inglés, que pasó de 142,58 en 2016 a 147,39 en 2021.

Pero, quizá, uno de los datos del estudio que más llaman la atención es el de los resultados en las competencias específicas que se miden en los futuros profesores, que son formar, enseñar y evaluar. Cabe recordar que estas competencias específicas no se midieron en 2020 por la pandemia, por lo que no existen datos de ese año.

Con información de El Tiempo