Por primera vez, niños wayuu estudiarán con luz eléctrica tras entrega de paneles solares

Por primera vez, niños wayuu estudiarán con luz eléctrica tras entrega de paneles solares

Niños en La Guajira recibieron los paneles solares que les permitirán estudiar de noche. El proyecto se llevó a cabo en el Centro Etnoeducativo Nuestra Señora del Carmen.

Es de resaltar que, trece de los 50 menores que reciben educación en ese centro, viven internos en ese lugar, pues por las difíciles vías de acceso no pueden ir a diario, por eso, la mejor opción es vivir en el colegio hasta las vacaciones.

Este proyecto le da luz a las aulas de clase y la cocina, esto significa un gran avance, sin embargo, todavía hay cosas que trabajar ya que, el suministro de agua es precario, pues llega poca y no está tratada.

No hay un centro de salud, la comunidad vive en medio de trochas e incluso gran parte de los niños no saben hablar español, aunque lo entienden no lo dominan, pues su idioma es el wayunaiki.

Es de resaltar que, Kasuushi queda a seis horas de Riohacha, hay que desviarse de la vía principal y empezar a recorrer por varias horas lo que parece un laberinto.

Para llegar allá es necesario tener un guía para que lo ubique en medio del desierto de La Guajira

Cabe destacar que, el Movimiento Ambientalista Colombiano, Chevrolet y WM.SAS se unieron para desarrollar esta iniciativa de energización sostenible.

.“Gracias al apoyo continuo de aliados estratégicos como WM SAS, el Ejército Nacional, General Motors, la autoridad tradicional de la comunidad de Kuisa, la Universidad Industrial de Santander, Humanitarian Activies Comitte, IEE Colombia, hoy podemos decir que desde el Movimiento Ambientalista se ha logrado una importante labor que mejora la calidad de vida y educación” sostuvo Camilo Prieto Valderrama, director del Movimiento Ambientalista Colombiano.