Por fin el Estado le pidió perdón a las familias víctimas de ‘falsos positivos’, Petro fue el encargado

Por fin el Estado le pidió perdón a las familias víctimas de ‘falsos positivos’, Petro fue el encargado

Luego de varios años de las ejecuciones extrajudiciales de la que fueron víctimas miles de familias colombianas, en el gobierno de Álvaro Uribe y de Juan Manuel Santos como ministro de Defensa, por fin el estado colombiano pidió perdón por los ‘falsos positivos’.

El encargado de hacerlo fue el presidente Gustavo Petro, quien dijo lo siguiente: “Yo me permito pedirles perdón, madres. Ustedes son las madres de toda Colombia, ustedes son la madre patria, la sangre de sus hijos, ojalá, riega el surco de la Colombia hermosa que seremos mañana, del ejército poderoso que seremos mañana. No para matar, sino para vivir la vida hermosa que seremos mañana, la Colombia potencia mundial de la vida”.

En ese sentido, Petro reconoció la responsabilidad del Estado colombiano en los asesinatos de 19 jóvenes residentes en el municipio cundinamarqués de Soacha y en Bogotá, cometidos por miembros del Ejército Nacional entre los años 2004 y 2008, según consta en las decisiones judiciales que ordenaron efectuar un acto público de perdón y de responsabilidad por estos crímenes.

El acto se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar de la capital del país y contó con la presencia del ministro de Justicia, Iván Velásquez Gómez, el comandante del Ejército, el general Mauricio Ospina Gutiérrez, los familiares de las 19 víctimas, sus representantes, lo mismo que delegados de organizaciones nacionales de derechos humanos y de la comunidad internacional.

“No es fácil este día. No estaba en mis cálculos, cuando uno trata de proyectar la vida, días y años anteriores, que después de hacer denuncias tuviera que, a nombre del Estado, pedir perdón. Son las paradojas de la historia. Así es, el fluir de la historia”, dijo el jefe de Estado en su discurso.

El mandatario recalca el hecho de que “jamás vuelvan a hablar de falsos positivos, esa es una frase para esconder la verdad”, haciendo referencia a los altos mandos que ordenaron cometer estos crímenes.