El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, fue destituido e inhabilitado por 10 años por la Procuraduría General de la Nación, por permitir el pago de 7.886 millones de pesos a IPS sin contrato previo.
De acuerdo con lo publicado por el Ministerio Público, el exfuncionario está siendo sancionado “por omitir el control y la vigilancia de la actividad contractual delegada, lo que generó el pago por $7.886.574.000 sin la celebración de acuerdos de voluntades con diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) por un paquete integral de neurorrehabilitación”.
Según estableció el ente disciplinario, el exgobernador Lyons Muskus omitió durante su mandato “vigilar las facultades delegadas en quienes fungieron como secretarios de Salud, que ocasionaron el pago de $7.886.574.000 por la prestación de servicios para terapias de neurodesarrollo a la población de bajos recursos no cubierta por el POS sin contar con los acuerdos de voluntades entre el ente territorial y las IPS Crecer y Sonreír S.A.S., Semillas de Amor S.A.S. y Girasoles S.A.S”.
La decisión es de primera instancia y también cobija a los exsecretarios de Desarrollo de Salud del departamento, Alexis José Gaines Acuña, y Alfredo José Aruachán, por 9 años; mientras que para Edwin de Jesús Preciado por el término de 8 años.
Lyons, condenado por corrupción en el caso del cartel de la Toga y en juicio por el ‘cartel de la hemofilia’, está preso en Estados Unidos.
Fuente consultada El Tiempo.