El presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de Twitter, a raíz de la foto publicada, donde aparecen guerrilleros del ELN con fisiles y niños posando con palos simulando tener armas.
A lo que el mandatario no dudo en rechazar este tipo de actuaciones, diciendo que “los niños y las niñas deben estar completamente al margen de la guerra”.
“cualquier actuación de los actores armados que involucre a menores de edad. La juventud debe ser protegida, jamás reclutada, fotografiada, ni bombardeada”, escribió Petro.
La fotografía se tomó este fin de semana pasado, en la cual aparecen integrantes del frente Juan Fernando Porras Martínez, quienes se encontraban patrullaron el corregimiento de Versalles, Norte de Santander. Los sujetos en la visita hablaron con la comunidad y se tomaron fotos con los niños.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo aseveró que es una clara vulneración a los derechos de los menores de edad, razón por la que reiteró el llamado a frenar sus acciones armadas como gesto real de paz, en el marco de la mesa de negociación con el Gobierno.
“Los niños deben estar en las escuelas y colegios formándose y desarrollando su pleno potencial como seres humanos, no acompañando actividades que desarrollen los grupos armados ilegales”, expresó la Defensoría del Pueblo.
La entidad mostró su preocupación ante este hecho muy preocupante porque no solo evidencia la facilidad y el control social y territorial que ejerce el grupo armado en la zona, sino que normaliza su presencia e invita tácitamente a los niños, niñas y adolescentes a pertenecer a estos grupos.