A raíz de la preocupación que existe por la llegada del fentanilo y otras sustancias ilegales al país; el presidente Gustavo Petro se encuentra buscando soluciones para combatir la problemática.
Una de las propuestas del mandatario es instalar puestos de salud a las afueras de las discotecas de cada ciudad, con el fin de evaluar el tipo de drogas que consumen los jóvenes. Así lo dejo saber el jefe de Estado durante el Congreso Internacional contra el Tráfico de Sustancias Químicas en Defensa de la Vida, desarrollado en el Hotel Dan Carlton, en la ciudad de Medellín, el pasado 14 de septiembre.
Además, desde el evento Petro dijo que es probable que se disminuya el consumo de cocaína en el país, pero que es preocupante que este se sustituya con el consumo de fentanilo, el cual es un peligro para los jóvenes y la sociedad en general. Añadiendo que había que trabajar en un cambio de paradigma frente a las drogas en el país.
Del mismo modo el presidente aseguro que el fentanilo debe tratarse como un asunto de salud pública y que no debe ser «policial» como se hecho en la lucha contras las otras drogas. Por eso, la idea del presidente Petro se complementa con la estrategia que ya ha sido usaba en varios festivales de música y que ayuda a que los ciudadanos identifiquen la sustancia que están consumiendo y lo letal que puede ser en sus vidas.
“Se creará una política pública para detener la entrada del fentanilo a Colombia, uno de los peores males que hoy sufre la humanidad”, expresó el presidente Petro.
Cabe mencionar que, el fentanilo ha dejado altos índices de mortalidad en Estados Unidos, cada día mueren más personas por el uso de esta sustancia en dicha nación.