Este pasado martes, con 14 votos a favor y ninguno en contra, la Comisión Primera del Senado aprobó en su primer debate, el proyecto legislativo “Ley Sara Sofia”, que busca agilizar la ubicación y rescate de menores de edad desaparecidos en Colombia.
La intención de este proyecto de ley es alertar lo más rápido posible, a toda la ciudadanía mediante sus celulares, cuando un menor se encuentre extraviado o desaparecido y así tratar de evitar un secuestro que lleve a la muerte de los menores.
Este documento de legislación, rinde un homenaje a la niña Sara Sofia Galván, que hasta el día de hoy se encuentra en estado de desaparecida, desde el 15 de enero de 2021, por más esfuerzos que hicieron las autoridades por encontrarla.
Según Chacón, autor y ponente de la iniciativa, explica que, “esta norma lo que hace es crear un mecanismo más ágil, veloz, efectivo, rápido, eficaz, que active una alerta que utilice la telefonía celular y si un niño se extravía en un sector, inmediatamente se activaría una alerta por sus padres o por el ICBF para que el resto de los ciudadanos tengamos la posibilidad de ayudar a la búsqueda de ese menor”.
De igual modo, las telefonías de celulares están dispuestas a ayudar y enviar distintos tipos de alertas a los ciudadanos. En ese mismo sentido, la Policía Nacional y Migración Colombia se vincularían al proceso, y de esta forma evitar que un niño o niña sea sacado de la nación.