“Para los jóvenes pertenecer al ELN también es un proyecto de vida” polémicas declaraciones de alias ‘Violeta’

“Para los jóvenes pertenecer al ELN también es un proyecto de vida” polémicas declaraciones de alias ‘Violeta’

El Ejército de Liberación Nacional en las últimas semanas se ha encargado de estar envuelto en un sinfín de escándalos, entre esos el secuestro de una sargento del Ejército Nacional junto a sus dos hijos, un paro armado en el Chochó y otros hechos delictivos más.

Así mismo, despertó las críticas de miles de colombianos en las últimas horas ya que, durante la primera sesión del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia, celebrado en Popayán (Cauca), Violeta Arango, gestora de paz de esa guerrilla, hizo unas declaraciones muy polémicas al afirmar que muchos jóvenes en Colombia han decidido ingresar al grupo al margen de la ley como parte de su proyecto de vida.

“Entendemos que pertenecer al ELN también es un proyecto de vida, que en este momento muchos jóvenes en Colombia lo asumen y es una decisión voluntaria”, aseguró alias ‘Violeta’, quien actualmente es procesada por su presunta participación en el atentado al centro comercial Andino.

Además de eso, alias ‘Violeta’ afirmó que desde el ELN “consideramos que, si hay personas menores de 15 años, el ELN está dispuesto a hacer acuerdos puntuales para que estas personas puedan retornar a sus hogares, teniendo en cuenta que, si eso sucede, es en condiciones muy puntuales y que seguramente tendrán que ser analizadas”.

Alias ‘Violeta’ recordó que el Derecho Internacional Humanitario establece que la edad de incorporación a estos grupos es de 15 años. “Esta es una norma que asume el ELN, la incorporación de las personas debe superar esa edad”.

Según señaló, debe haber una reflexión sobre lo que está sucediendo en los territorios del país para que los menores de edad tomen la decisión de enlistarse en los grupos ilegales. “Llevar a que haya un proceso de paz, un proceso de transformación, implica generar un proyecto de vida, un proyecto colectivo para las comunidades”.