En las últimas horas el Gobierno nacional a través del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reveló detalles sobre el plan del Gobierno para combatir la violencia y la delincuencia juvenil en el país.
Aunque el anuncio fue hecho por el propio presidente de Colombia, Gustavo Petro en días pasados y generó todo tipo de reacciones por la forma en la que lo dijo, recientemente el ministro explicó que se implementará un programa que consiste en pagar a los jóvenes para que abandonen el camino de la delincuencia y se enfoquen en la formación académica y en el estudio.
Velasco señaló que el programa se planteará por un año y posteriormente se irá evaluando los resultados. La idea, según el ministro, es ir a las zonas donde hay más condiciones de violencia.
Así las cosas, el jefe de la cartera reveló que el monto económico para que los jóvenes dejen de matar y delinquir sería cercano al millón de pesos.
“El no matar es una metáfora. Los jóvenes en Colombia cuando no tienen oportunidades terminan siendo cooptados por quienes, desde la ilegalidad, les generan unas oportunidades terribles”, sostuvo Velasco.
El funcionario agregó que “tenemos que buscar mecanismos para generar espacios en donde los muchachos tengan oportunidades”. En ese sentido, aclaró que el pago “no será para toda la vida”, sino que es mientras ingresan a alguna actividad académica.
Cabe mencionar que la propuesta se da en el marco del programa ‘Jóvenes en Paz’ con el que se busca que los integrantes de bandas como ‘Los Shottas’ y ‘Los Espartanos’, en Buenaventura, dejen de delinquir a cambio de apoyos para empezar a estudiar.
“Ese programa se va a complementar con lo que llamamos ‘Jóvenes en Paz’. Serán miles de jóvenes a los cuales les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia, por estudiar. Les vamos a dar una ayuda para que entren al Sena y para entrar a la universidad”, apuntó el presidente Petro.
Fuente consultada Blu Radio.