Este lunes, 10 de julio, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga no aceptaron los cargos en la audiencia de imputación por el escándalo de Odebrecht.
A Zuluaga la Fiscalía le imputó enriquecimiento ilícito, fraude procesal y falsedad en documento privado, mientras que, a su hijo solo por fraude procesal, pero ambos se declararon inocentes de haber recibido más de 1.6 millones de dólares de parte de la multinacional brasileña Odebrecht.
«Los pagos de Odebrecht se hicieron a través de una vía estructurada para pagos de sobornos, y para garantizar la discrecionalidad en los giros se conformó una compañía ‘off shore’ en Antigua y Barbuda a través de un banco suizo y operaciones en Panamá”, manifestó el fiscal del caso.
Asimismo, la Fiscalía le reprochó fuertemente a Óscar Iván por permitir que su hijo le mintiera al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los gastos de campaña electoral, puesto que según ellos el excandidato a la presidencial instrumentalizó a su hijo para mentir.
«Usted, señor Zuluaga Escobar, permitió que el gerente de la campaña, su hijo David Zuluaga, y el auditor interno, Víctor Manuel Poveda, le mintieran al CNE a la hora de presentar cuentas relacionadas con el ingreso y egreso de dinero en la campaña», expresó el señor fiscal.
Finalmente, sostuvo que Zuluaga también “engañó a miembros de su campaña, logrando que le mintieran al consejo, cuando esa corporación se dispuso a investigar lo relativo con dineros ilícitos que se aportó en esa campaña».