Hay una fuerte preocupación por parde de la Procuraduría General de la Nación con respecto a las marchas que convocó el presidente Gustavo Petro para este próximo miércoles 27 de septiembre.
Margarita Cabello, la procuradora General le pidió de antemano al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que garantice que las marchas que se realizarán en todo el país no se conviertan en plataformas para impulsar campañas políticas
Organizaciones políticas, candidatos y ciudadanos, le han manifestado al órgano de control su preocupación frente a la posibilidad de instrumentalización de las marchas convocadas por parte de algunos aspirantes a estos comicios.
«La preocupación que tiene la Procuraduría es que no utilicen esas marchas con algunos fines o intereses políticos o con el fin de otorgarle beneficios a algunos candidatos frente a otros. Es el Gobierno, el Ministerio del Interior que tiene que garantizar la transparencia de los servidores públicos del proceso electoral», aseguró la procuradora.
Cabello recordó que la jurisprudencia es clara en definir el criterio para entender la participación en política, acciones que ya han motivado sanciones a servidores públicos.
“De diferentes pronunciamientos, especialmente del Consejo de Estado, se tiene como participación en política no sólo el pedido expreso de votar por un candidato, sino que debe preverse como cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo, la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda”, enfatizó Cabello.