Durante la firma de los decretos correspondientes al Ministerio de Igualdad que será liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, el presidente Gustavo Petro declaró la emergencia social y económica en el departamento de La Guajira.
En su cuarto día delegando desde el departamento en mención, el jefe de Estado hizo un llamado a la Corte Constitucional para que respalde dicha declaratoria, ya que según su discurso “se avecina una calamidad pública en esa zona del país”.
“Esperamos de la Corte Constitucional, que nos ha demandado, a través de sus fallos y sentencias, que hagamos lo que sea en pos de la población guajira y de sus niñas, su apoyo para sacar avante este proyecto que demandará dinero público del presupuesto nacional y bastante; pero que queremos hacer con amor porque de eso se trata el cambio”.
Según lo explicado por el mandatario, la declaración es “pertinente” para atender los problemas relacionados con la crisis climática que ocurre por el fenómeno de El Niño, así como los problemas estructurales que este desencadena.
En ese sentido, reiteró que una de las principales falencias de esa región es la falta de acceso al agua potable para consumo humano.
Es importante resaltar que se firmarían decretos para priorizar el agua para el consumo humano sobre su uso para cultivos, así como la facultad para establecer entidades territoriales a cargo de indígenas wayuu que permitan paliar las problemáticas en el extremo norte del departamento.
Finalmente, Petro dio la orden para que las Fuerzas Armadas y los ministerios competentes entreguen una flota vehicular para suministrar agua en los 15 municipios de La Guajira.