El mes de julio empezó movido en el ámbito político, la Revista Semana reveló este inicio de mes unos audios en los que el excandidato a la presidencia, Óscar Iván Zuluaga, al parecer tenía conocimiento de dineros que ingresaron a su campaña del 2014 desde Odebrecht.
Los reveladores audios fueron entregados a la Fiscalía por parte de Daniel García Arizabaleta, quien haría parte de la campaña de Zuluaga, como un acuerdo para un principio de oportunidad avalado por un juez de la república.
En estos audios, los cuales fueron grabados en secreto por Arizabaleta, Zuluaga le cuenta que fue con un sacerdote y le confesó la verdad. ” Zuluaga dice: “Yo fui y le dije ‘padre, dígame una cosa, yo qué debo hacer’. Le conté la verdad de las cosas”. Sorprendido, García le pregunta: “¿Le contó toda la historia?”.
Zuluaga no dudó en decirle que sí. “Le dije: ‘padre, yo lo sabía, esto ocurrió así, yo quiero que me diga qué debo hacer, desde la luz, yo soy un hombre de fe, católico’, y me dijo algo sabio, y por eso quería que usted hablara con él. Me dijo: ‘uno tiene que protegerse a sí mismo ante la maldad de los demás. A usted nada lo obliga a no protegerse y proteger a su familia’. Incluso me lo dijo: ‘Eso está en la fe, habla de la restricción mental, usted no tiene por qué inmolarse’”
Finalmente, se supo que Zuluaga interpuso una tutela buscando tumbar el precio de oportunidad de Arizabaleta, sin embargo este fue negado por una juez.
Hasta la fecha se desconoce cuál será el rumbo de este nuevo escándalo.